jueves, 24 de marzo de 2011

Retórica



Por retórica entendemos “la disciplina que se encarga de estudiar y de sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje puestos al servicio de una finalidad persuasiva o estética del mismo, añadida a su finalidad COMUNICATIVA”.
En todas las actividades cotidianas la retórica juega un papel importante, su origen se remonta a los griegos, algunos como Platón la definieron como el arte de la palabra, el arte de crear persuasión mediante la palabra, o sea el arte de la argumentación o la técnica del discurso persuasivo. Este concepto se mantuvo durante la Edad Media, para después decaer y es hasta la Edad Moderna que retoma importancia, que ha perdurado hasta nuestros días; su utilización se da principalmente en la producción literaria mediante códigos normativos que la rigen. Tal es el caso de los cuentos, un poema, una pieza de teatro, una epístola, un tratado de filosofía o un ensayo; en todos, el emisor trata de expresar o dar a entender algo.
La retórica se configura como un sistema de reglas y recursos que actúan en distintos niveles en la construcción de un discurso.
La retórica contiene diversos elementos que invitan al AUDITORIO a escuchar un mensaje que intenta PERSUADIR. Dicha persuasión se entiende como la invitación a los oyentes para adherirse a las ideas que se están exponiendo dentro del DISCURSO, sea de carácter judicial, deliberativo o forense o demostrativo o epidíctico. Es propiciar que acepten las teorías, que los oyentes se identifiquen o cambien el pensamiento, orientar sus actitudes, convertir sus ideas, estimular comportamientos.
En ese entendido, el orador que pretenda, dentro de ese proceso emocional, comunicarse con eficacia y elocuencia deberá conocer los mecanismos que pueden modificar esas EMOCIONES. Motivo por el cual, la consecuencia lógica será que la Retórica deberá incluir el estudio de las emociones del ORADOR y de los OYENTES, la comprensión científica de los aspectos irracionales del psiquismo y el análisis de los mecanismos de la emoción.
Derivado del estudio de los conceptos antes desarrollados, la retórica la llevamos al campo del Derecho, tal es así que dentro de su análisis el profesor de Filosofía del Derecho, Arturo Berumen Campos, ha realizado una obra de gran valía para los abogados, denominada “El Derecho como sistema de actos de habla. Elementos para una Teoría Comunicativa del Derecho”, en la cual explica con las teorías de autores como Habermas, Kelsen, Alexy, Del Vecchio, por mencionar algunos, el acto de habla en el sistema jurídico y su aplicabilidad a los fenómenos sociales, entendido como el resultado de la acción comunicativa. El autor, llega a considerar al derecho como un arte, ya que al servirse de otras ciencias, puede obtener valores dentro del discurso jurídico.
El texto del autor antes mencionado, se sugiere como una nueva forma de entender y sobre todo aplicar la Filosofía del Derecho y la Teoría General del Derecho a nuestro quehacer jurídico.


martes, 15 de marzo de 2011

Hermeneútica


Para poder entender una obra artística, se requiere realizar una interpretación íntegra de los elementos que la componen, a ello podemos denominarle hermenéutica, y con ello estar en posibilidad no sólo de psicoanalizar al pintor, escritor, músico, etc., sino determinar su entorno (histórico) social, económico, político y cultural.
La impresión de los sentimientos, gustos, trastornos y demás actitudes, es característico de sus obras, tal es el caso de pintores mexicanos como Frida Kahlo, Diego Rivera, Gerardo Murillo, José Clemente Orozco, entre otros, los cuales han descrito mediante la situación que atravesaba el país en la época que les toco vivir y dejar huella. De igual forma sucede con los artistas de talla internacional que son paradigmas para el mundo.
En este blog, intentaremos realizar una actividad de hermenéutica a la obra de Remedios Varo, pintura española surrealista y de realismo mágico, denominada “La Creación de las Aves”, pintada en el año de 1957, época de gran producción de artes plásticas y bellas artes, exhibida en México hasta 1962. Sus obras denotan magia y misticismo.
Descripción: Es una pintura de tamaño mediano, pintada en todos de color verde, muestra una escena fantasiosa que acontece dentro de una habitación, a simple vista sencilla, pero cargada de elementos de interpretación, ésta tiene paredes lisas, sin decoración alguna y un piso cuadriculado, aparentemente mosaico, tiene tres ventanas (una ovalada y dos más arqueadas), de las que se vislumbra un día nublado, puede ser de día o de noche, no se sabe. En el interior de la habitación una mujer-ave, con cabeza de búho, plumaje, pecho con forma de violín, con una cuerda conectada al pincel y piernas con plumaje, sus pies descalzos, viste de blanco, por las magas de su blusa y permanece descalza. Parece que pinta diversas aves y por medio de una lupa mágica, por donde un rayo de luz pasa. En el pupitre, una paleta con diversos colores, ella tiene en la mano un pincel y en la otra sostiene la lupa triangular. A un costado, un dispensador de pasta para pintar, proveniente de la otra ventana; cuatro pájaros, tres que han sido creados y uno en fase de creación.
De los elementos antes mencionados, tomando cada uno tiene un gran contenido simbólico e iconográfico, en donde podemos desprender algunos, ya que llevaría horas y creación de otros blogs hacer hermenéutica de esta extraordinaria obra que, la mujer que pinta los pájaros, tiene cabeza de búho, no sólo para demostrar que es parte del mundo de los emplumados, sino que tiene todo el conocimiento necesario para crearlos. Además de que el violín en su pecho da la capacidad del canto, y la lupa en forma de triángulo, transforma la luz en aliento divino para darles vida.
Finalmente, los colores que utiliza son los 3 primarios y los mezcla entre sí, para generar otros colores y tonos, de ellos expresa el gusto por la vida y que todo ser vivo tiene el mismo origen. Si bien es una visión alegórica, se percibe que el uso del método científico es perfectamente aplicable a lo que está sucediendo en el cuadro. El cuadro, el violín representa la música y la voz que es dada a las aves para que puedan realizar sus propios cantos, comúnmente relacionados  a la belleza y tranquilidad. La luz se origina de una estrella la cual origina la vida misma, que es dada a las aves. Las aves son revestidas de un significado positivo, debido a su cercanía con los dioses y con el hombre, mensajeros divinos, figuran el alma.
Cada elemento que participa en él está perfectamente justificado y en armonía con todos los demás, creando un equilibrio y ritmo estable, además de la calidad en los trazos y detalles.
A esto podemos denominarle HERMENEÚTICA.

lunes, 7 de marzo de 2011

¿Qué es la Argumentación Jurídica?



La argumentación nos permite brindar las razones correctas a un enunciado o discurso, derivado de un pensamiento lógico, cuya finalidad permite llegar a conclusiones mediante razonamientos lógicos que permitan probar una proposición.
Existen diversos tipos de argumentación, la de nuestro interés es aquella realizada en el Derecho, es decir, la argumentación jurídica.
Como es sabido, las teorías de la argumentación jurídica se desarrollan en Europa tras la Segunda Guerra Mundial, con el estudio de la justificación del proceso de toma de decisiones. Es Theodor Viehweg el creador de las bases a partir de las cuales se desarrollaron en Europa y en América las distintas ramas o corrientes acerca de la argumentación jurídica.
La argumentación jurídica tiene un punto de contacto con la interpretación jurídica en lo que para éste representa un ámbito de exteriorización. En el ámbito del Derecho, la argumentación parte del paradigma de razonamiento para la decisión judicial.
Para ello, tiene diversas clasificaciones, como son: teleológico, gramatical, sistemático, psicológico, pragmático, analógico, apagógico (absurdo), evolutivo, a partir de principios, de autoridad, deductivos e inductivos, histórico, a contrario, a fortiori, apelación a la persona, apelación a la ignorancia y apelación a la fuerza. Cada una de ellas, aplicada de manera racional por los juzgadores, cuyos conceptos manejados en un hecho controvertido, requieren de la explicación con un alto nivel de complejidad.
Además, el papel que juega la argumentación como objeto de Derecho es transmitir el  mensaje, dentro del proceso de comunicación y que sirven para persuadir, convencer, destinatario.
Derivado de lo anterior, el juez ha de remontarse desde el texto a la intención que guió la voluntad del legislador.
La argumentación jurídica se desarrollará a partir de acuerdos previos como son los hechos, las presunciones, los valores y su jerarquía, los lugares comunes y, finalmente, la existencia e interpretación de las reglas de Derecho, con base en los textos legales y en la jurisprudencia.