jueves, 24 de febrero de 2011

Kybalión

El Kybalión es en realidad un tratado de filosofía hermética del antiguo Egipto y tiene enseñanzas básicas y secretas que han influido fuertemente en los sistemas filosóficos de todas las razas y de todos los pueblos, durante varios siglos.

Son siete los principios que este libro de sabiduría establece:

       1.    Principio del Mentalismo.
       2.    Principio de Reciprocidad.
       3.    Principio de Vibración.
       4.    Principio de Polaridad.
       5.    Principio de Ritmo.
       6.    Principio de Causa y Efecto.
                                                        7.    Principio de Concepción.

Estos principios, dejan la enseñanza del maestro Hermes, que han pasado de generación en generación, y se establecen en el TODO, entendido como la materia o energía, es decir, aquello que existe en el universo; cada principio se relaciona en la vida cotidiana, su aplicación parte de nuestra MENTE y de su relación en el UNIVERSO, que puede influir en otras personas, conforme a sus condiciones de vida y a sus deseos.

Además de observar la existencia en diversos planos de la manifestación de la vida: el físico, el espiritual y el mental, relacionados entre sí, de lo cual podemos decir que,  el ser humano busca, en la medida de lo posible obtener el equilibrio en estos tres planos, no sólo a épocas antiguas, sino también a las contemporáneas, cada uno en el orden de prelación que considera jerárquicamente superior y su relación de convivencia con su entorno.

Pareciera que el maestro Hermes hace una relación de los puntos cardinales, en donde la energía y la materia son el motor principal de acción, se explica dentro de los principios los axiomas o máximas “Como es arriba es abajo; como es abajo es arriba”, “Toda causa tiene su efecto…”, “Todo fluye y refluye…”, “Todo es dual; todo tiene dos polos…”, etcétera, relaciones que convergen en el punto central o punto medio que origina el equilibrio en la vida, búsqueda incesante del ser humano.

El Kybalión, es un libro que puede ser interpretado desde distintos puntos de vista, según el conocimiento que tenga el lector, sus experiencias de lo abstracto y lo tangible, cada principio se explica como complemento y equilibrio entre unos y otros.

Tomando en consideración el precepto “Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, excepto para el oído capaz de comprender”, la sabiduría o conocimiento, considero, que se mantiene como un secreto, porque se encuentra en nuestro interior, de tal manera que quien no se conozca, quien no se ame, quien no busque la paz interior, no podrá comprender al mundo que le rodea, y mucho menos convivir con los demás.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Operaciones Mentales


Como sistema de clasificación hay operaciones lógicas entre conceptos, que dan como resultado la formulación de otros. Las principales operaciones lógicas son: la definición, la división y la clasificación, en algunos casos, la partición y la descripción, que tienen diversos tipos y que permiten estructurar o construir proposiciones, con la finalidad de obtener conocimiento. Dichas operaciones se relacionan y complementan de una manera lógica, lo que permite construir el pensamiento.
Esa operación, permite organizar el pensamiento para expresar ideas, mediante la utilización correcta del lenguaje, sea informativo, directivo o de expresión, dentro del universo del discurso.
Siendo así, en la labor cotidiana de los abogados, un enunciado correctamente estructurado, no sólo comunicará las pretensiones ante un Juez o una autoridad administrativa, sino también dará los argumentos lógicos y sólidos necesarios para ganar o perder ante la autoridad. Entre más sencillo, claro y preciso sea éste, la manera de razonar tiene orden.  Un enunciado lógico, permitirá al legislador dar mayor precisión y claridad a la norma que deberá ser aplicada y en otros casos analizada por los operadores jurídicos.
Dentro de la lógica formal a los enunciados se les atribuye el carácter de verdadero o falso, de tal suerte que se pueda construir un silogismo, como parte de la estructura, el cual se encuentra compuesto de una Premisa Mayor, premisa menor, cópula y una conclusión.
Dentro de ese contexto, previamente se requieren realizar operaciones intelectuales, para estructurar un pensamiento lógico, a las que se les ha denominado Operaciones Conceptuadoras, las cuales se componen de tres aspectos de pensamiento:
1.      Concepto
2.      Proposición, y
3.      Razonamiento
Por la primera, entendemos que el CONCEPTO es “el pensamiento de las notas que se consideran como características de un objeto o de alguna clase de objetos”, de esta definición se desprenden conceptos como son: conocimiento, representación intelectual, objeto y expresión; todas ellas acciones que realiza la mente para crear pensamiento, abstraer conocimiento y crear a partir de éste nuevos conceptos.
Por la segunda, denominada PROPOSICIÓN, es “el significado de una oración con contenido y forma, que puede afirmarse como verdadero o falso”, tiene similitud con la palabra Juicio. La proposición tiene como expresión lingüística al enunciado, como lenguaje o cadenas de símbolos.
Finalmente, el RAZONAMIENTO, que ha sido estudiado desde la antigüedad, el cual como operación mental se le atribuye “como una cadena de proposiciones relacionadas de tal forma que una deriva a las demás”, es decir, crear una estructura lógica de los argumentos, con características que le permiten la sustitución de conceptos y manejo de relaciones.   

miércoles, 16 de febrero de 2011

Conocimiento

En clases anteriores, analizamos el tema del conocimiento, como se da esa relación sujeto - objeto, derivado del conocimiento intelectual y sensorial, el primero de ellos, la razón, el segundo, los sentidos, el resultado como se establece en la realidad y el cuestionamiento de ¿Cómo surge?, será primero que captamos por medio de los sentidos y después razonamos para conceptualizar y así generar conocimiento, o primero razonamos y como parte de los sentidos, conceptualizamos para crear conocimiento. Lo que vulgarmente se dice, que fue primero el huevo o la gallina.

Leyendo sobre el conocimiento, encontre el comentario de un periodista acerca del conocimiento, concepto que maneja de manera errónea, establece que "A lo largo de la historia el conocimiento se ha concentrado en un grupo minoritario o elitista de la sociedad, lo que les ha permitido controlar y tener el poder dentro de una sociedad, son los que gobiernan...", a mi parecer todos creamos conocimiento, no sólo un grupo de élite; conforme a lo visto en clase, el conocimiento no se puede transmitir, sólo la información, en este caso ¿sólo tiene conocimiento quien ostenta el poder, quien gobierna o quien sabe algo más que los demás?


Además de lo anterior, se pudo observar que existen diversos tipos de conocimiento, desde aquel que adquirimos en el momento de nacer, hasta el que se va perfeccionando o se desarrolla con el crecimiento físico e intelectual, que permite a través de la razón, generar o producir más conocimiento, tal es el caso del conocimiento vulgar, el científico, el filosófico, etcétera, ello forma parte de la evolución del ser humano, explicado por Darwin en su momento, tomando como base que toda población consiste en individuos ligeramente distintos unos de otros, al tener esa distinción, tienen capacidades diferentes (conocimiento), que les permite adaptarse al medio natural, y las que mejor lo hacen no sólo pueden sobrevivir, sino reproducirse (selección natural).


El ser humano, ha tratado de explicarse cómo ese conocimiento se genera, para lo cual mediante el método científico trata de desarrollar nuevas teorías, que presuponen no solo la constancia y descripción de los hechos, sino su interpretación y explicación dentro del conjunto del sistema general de conceptos de determinada ciencia.


La distinción entre el hombre y los animales es que somos racionales y los otros actúan por instinto o por imitación, eso es conocimiento.


David Hume, ya explicaba en su libro "La investigación sobre el conocimiento humano" que, nuestras representaciones se fundamentan en la experiencia y en cuestiones de hecho, esto es, las proposiciones fácticas, no son reductibles a las relaciones de ideas, sin que quepa establecer una dependencia jerárquica del conocimiento empírico respecto al conocimiento racional. Es decir, que por medio del empirismo conocemos y que ese conocer forma ideas que a su vez se convierten en conocimiento.


La pregunta ¿Qué ideas son las que conforman el conocimiento? ¿son todas?