miércoles, 16 de febrero de 2011

Conocimiento

En clases anteriores, analizamos el tema del conocimiento, como se da esa relación sujeto - objeto, derivado del conocimiento intelectual y sensorial, el primero de ellos, la razón, el segundo, los sentidos, el resultado como se establece en la realidad y el cuestionamiento de ¿Cómo surge?, será primero que captamos por medio de los sentidos y después razonamos para conceptualizar y así generar conocimiento, o primero razonamos y como parte de los sentidos, conceptualizamos para crear conocimiento. Lo que vulgarmente se dice, que fue primero el huevo o la gallina.

Leyendo sobre el conocimiento, encontre el comentario de un periodista acerca del conocimiento, concepto que maneja de manera errónea, establece que "A lo largo de la historia el conocimiento se ha concentrado en un grupo minoritario o elitista de la sociedad, lo que les ha permitido controlar y tener el poder dentro de una sociedad, son los que gobiernan...", a mi parecer todos creamos conocimiento, no sólo un grupo de élite; conforme a lo visto en clase, el conocimiento no se puede transmitir, sólo la información, en este caso ¿sólo tiene conocimiento quien ostenta el poder, quien gobierna o quien sabe algo más que los demás?


Además de lo anterior, se pudo observar que existen diversos tipos de conocimiento, desde aquel que adquirimos en el momento de nacer, hasta el que se va perfeccionando o se desarrolla con el crecimiento físico e intelectual, que permite a través de la razón, generar o producir más conocimiento, tal es el caso del conocimiento vulgar, el científico, el filosófico, etcétera, ello forma parte de la evolución del ser humano, explicado por Darwin en su momento, tomando como base que toda población consiste en individuos ligeramente distintos unos de otros, al tener esa distinción, tienen capacidades diferentes (conocimiento), que les permite adaptarse al medio natural, y las que mejor lo hacen no sólo pueden sobrevivir, sino reproducirse (selección natural).


El ser humano, ha tratado de explicarse cómo ese conocimiento se genera, para lo cual mediante el método científico trata de desarrollar nuevas teorías, que presuponen no solo la constancia y descripción de los hechos, sino su interpretación y explicación dentro del conjunto del sistema general de conceptos de determinada ciencia.


La distinción entre el hombre y los animales es que somos racionales y los otros actúan por instinto o por imitación, eso es conocimiento.


David Hume, ya explicaba en su libro "La investigación sobre el conocimiento humano" que, nuestras representaciones se fundamentan en la experiencia y en cuestiones de hecho, esto es, las proposiciones fácticas, no son reductibles a las relaciones de ideas, sin que quepa establecer una dependencia jerárquica del conocimiento empírico respecto al conocimiento racional. Es decir, que por medio del empirismo conocemos y que ese conocer forma ideas que a su vez se convierten en conocimiento.


La pregunta ¿Qué ideas son las que conforman el conocimiento? ¿son todas?

1 comentario:

  1. Tienes razón, tratándose del conocimiento y de la información en general en concomitancia con el poder, ya entra en juego por lo menos la política, y la ética. Saludos Jo.

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