miércoles, 23 de febrero de 2011

Operaciones Mentales


Como sistema de clasificación hay operaciones lógicas entre conceptos, que dan como resultado la formulación de otros. Las principales operaciones lógicas son: la definición, la división y la clasificación, en algunos casos, la partición y la descripción, que tienen diversos tipos y que permiten estructurar o construir proposiciones, con la finalidad de obtener conocimiento. Dichas operaciones se relacionan y complementan de una manera lógica, lo que permite construir el pensamiento.
Esa operación, permite organizar el pensamiento para expresar ideas, mediante la utilización correcta del lenguaje, sea informativo, directivo o de expresión, dentro del universo del discurso.
Siendo así, en la labor cotidiana de los abogados, un enunciado correctamente estructurado, no sólo comunicará las pretensiones ante un Juez o una autoridad administrativa, sino también dará los argumentos lógicos y sólidos necesarios para ganar o perder ante la autoridad. Entre más sencillo, claro y preciso sea éste, la manera de razonar tiene orden.  Un enunciado lógico, permitirá al legislador dar mayor precisión y claridad a la norma que deberá ser aplicada y en otros casos analizada por los operadores jurídicos.
Dentro de la lógica formal a los enunciados se les atribuye el carácter de verdadero o falso, de tal suerte que se pueda construir un silogismo, como parte de la estructura, el cual se encuentra compuesto de una Premisa Mayor, premisa menor, cópula y una conclusión.
Dentro de ese contexto, previamente se requieren realizar operaciones intelectuales, para estructurar un pensamiento lógico, a las que se les ha denominado Operaciones Conceptuadoras, las cuales se componen de tres aspectos de pensamiento:
1.      Concepto
2.      Proposición, y
3.      Razonamiento
Por la primera, entendemos que el CONCEPTO es “el pensamiento de las notas que se consideran como características de un objeto o de alguna clase de objetos”, de esta definición se desprenden conceptos como son: conocimiento, representación intelectual, objeto y expresión; todas ellas acciones que realiza la mente para crear pensamiento, abstraer conocimiento y crear a partir de éste nuevos conceptos.
Por la segunda, denominada PROPOSICIÓN, es “el significado de una oración con contenido y forma, que puede afirmarse como verdadero o falso”, tiene similitud con la palabra Juicio. La proposición tiene como expresión lingüística al enunciado, como lenguaje o cadenas de símbolos.
Finalmente, el RAZONAMIENTO, que ha sido estudiado desde la antigüedad, el cual como operación mental se le atribuye “como una cadena de proposiciones relacionadas de tal forma que una deriva a las demás”, es decir, crear una estructura lógica de los argumentos, con características que le permiten la sustitución de conceptos y manejo de relaciones.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario