La argumentación nos permite brindar las razones correctas a un enunciado o discurso, derivado de un pensamiento lógico, cuya finalidad permite llegar a conclusiones mediante razonamientos lógicos que permitan probar una proposición.
Existen diversos tipos de argumentación, la de nuestro interés es aquella realizada en el Derecho, es decir, la argumentación jurídica.
Como es sabido, las teorías de la argumentación jurídica se desarrollan en Europa tras la Segunda Guerra Mundial, con el estudio de la justificación del proceso de toma de decisiones. Es Theodor Viehweg el creador de las bases a partir de las cuales se desarrollaron en Europa y en América las distintas ramas o corrientes acerca de la argumentación jurídica.
La argumentación jurídica tiene un punto de contacto con la interpretación jurídica en lo que para éste representa un ámbito de exteriorización. En el ámbito del Derecho, la argumentación parte del paradigma de razonamiento para la decisión judicial.
Para ello, tiene diversas clasificaciones, como son: teleológico, gramatical, sistemático, psicológico, pragmático, analógico, apagógico (absurdo), evolutivo, a partir de principios, de autoridad, deductivos e inductivos, histórico, a contrario, a fortiori, apelación a la persona, apelación a la ignorancia y apelación a la fuerza. Cada una de ellas, aplicada de manera racional por los juzgadores, cuyos conceptos manejados en un hecho controvertido, requieren de la explicación con un alto nivel de complejidad.
Además, el papel que juega la argumentación como objeto de Derecho es transmitir el mensaje, dentro del proceso de comunicación y que sirven para persuadir, convencer, destinatario.
Derivado de lo anterior, el juez ha de remontarse desde el texto a la intención que guió la voluntad del legislador.
La argumentación jurídica se desarrollará a partir de acuerdos previos como son los hechos, las presunciones, los valores y su jerarquía, los lugares comunes y, finalmente, la existencia e interpretación de las reglas de Derecho, con base en los textos legales y en la jurisprudencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario