Por retórica entendemos “la disciplina que se encarga de estudiar y de sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje puestos al servicio de una finalidad persuasiva o estética del mismo, añadida a su finalidad COMUNICATIVA”.
En todas las actividades cotidianas la retórica juega un papel importante, su origen se remonta a los griegos, algunos como Platón la definieron como el arte de la palabra, el arte de crear persuasión mediante la palabra, o sea el arte de la argumentación o la técnica del discurso persuasivo. Este concepto se mantuvo durante la Edad Media, para después decaer y es hasta la Edad Moderna que retoma importancia, que ha perdurado hasta nuestros días; su utilización se da principalmente en la producción literaria mediante códigos normativos que la rigen. Tal es el caso de los cuentos, un poema, una pieza de teatro, una epístola, un tratado de filosofía o un ensayo; en todos, el emisor trata de expresar o dar a entender algo.
La retórica se configura como un sistema de reglas y recursos que actúan en distintos niveles en la construcción de un discurso.
La retórica contiene diversos elementos que invitan al AUDITORIO a escuchar un mensaje que intenta PERSUADIR. Dicha persuasión se entiende como la invitación a los oyentes para adherirse a las ideas que se están exponiendo dentro del DISCURSO, sea de carácter judicial, deliberativo o forense o demostrativo o epidíctico. Es propiciar que acepten las teorías, que los oyentes se identifiquen o cambien el pensamiento, orientar sus actitudes, convertir sus ideas, estimular comportamientos.
En ese entendido, el orador que pretenda, dentro de ese proceso emocional, comunicarse con eficacia y elocuencia deberá conocer los mecanismos que pueden modificar esas EMOCIONES. Motivo por el cual, la consecuencia lógica será que la Retórica deberá incluir el estudio de las emociones del ORADOR y de los OYENTES, la comprensión científica de los aspectos irracionales del psiquismo y el análisis de los mecanismos de la emoción.
Derivado del estudio de los conceptos antes desarrollados, la retórica la llevamos al campo del Derecho, tal es así que dentro de su análisis el profesor de Filosofía del Derecho, Arturo Berumen Campos, ha realizado una obra de gran valía para los abogados, denominada “El Derecho como sistema de actos de habla. Elementos para una Teoría Comunicativa del Derecho”, en la cual explica con las teorías de autores como Habermas, Kelsen, Alexy, Del Vecchio, por mencionar algunos, el acto de habla en el sistema jurídico y su aplicabilidad a los fenómenos sociales, entendido como el resultado de la acción comunicativa. El autor, llega a considerar al derecho como un arte, ya que al servirse de otras ciencias, puede obtener valores dentro del discurso jurídico.
El texto del autor antes mencionado, se sugiere como una nueva forma de entender y sobre todo aplicar la Filosofía del Derecho y la Teoría General del Derecho a nuestro quehacer jurídico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario