martes, 15 de marzo de 2011

Hermeneútica


Para poder entender una obra artística, se requiere realizar una interpretación íntegra de los elementos que la componen, a ello podemos denominarle hermenéutica, y con ello estar en posibilidad no sólo de psicoanalizar al pintor, escritor, músico, etc., sino determinar su entorno (histórico) social, económico, político y cultural.
La impresión de los sentimientos, gustos, trastornos y demás actitudes, es característico de sus obras, tal es el caso de pintores mexicanos como Frida Kahlo, Diego Rivera, Gerardo Murillo, José Clemente Orozco, entre otros, los cuales han descrito mediante la situación que atravesaba el país en la época que les toco vivir y dejar huella. De igual forma sucede con los artistas de talla internacional que son paradigmas para el mundo.
En este blog, intentaremos realizar una actividad de hermenéutica a la obra de Remedios Varo, pintura española surrealista y de realismo mágico, denominada “La Creación de las Aves”, pintada en el año de 1957, época de gran producción de artes plásticas y bellas artes, exhibida en México hasta 1962. Sus obras denotan magia y misticismo.
Descripción: Es una pintura de tamaño mediano, pintada en todos de color verde, muestra una escena fantasiosa que acontece dentro de una habitación, a simple vista sencilla, pero cargada de elementos de interpretación, ésta tiene paredes lisas, sin decoración alguna y un piso cuadriculado, aparentemente mosaico, tiene tres ventanas (una ovalada y dos más arqueadas), de las que se vislumbra un día nublado, puede ser de día o de noche, no se sabe. En el interior de la habitación una mujer-ave, con cabeza de búho, plumaje, pecho con forma de violín, con una cuerda conectada al pincel y piernas con plumaje, sus pies descalzos, viste de blanco, por las magas de su blusa y permanece descalza. Parece que pinta diversas aves y por medio de una lupa mágica, por donde un rayo de luz pasa. En el pupitre, una paleta con diversos colores, ella tiene en la mano un pincel y en la otra sostiene la lupa triangular. A un costado, un dispensador de pasta para pintar, proveniente de la otra ventana; cuatro pájaros, tres que han sido creados y uno en fase de creación.
De los elementos antes mencionados, tomando cada uno tiene un gran contenido simbólico e iconográfico, en donde podemos desprender algunos, ya que llevaría horas y creación de otros blogs hacer hermenéutica de esta extraordinaria obra que, la mujer que pinta los pájaros, tiene cabeza de búho, no sólo para demostrar que es parte del mundo de los emplumados, sino que tiene todo el conocimiento necesario para crearlos. Además de que el violín en su pecho da la capacidad del canto, y la lupa en forma de triángulo, transforma la luz en aliento divino para darles vida.
Finalmente, los colores que utiliza son los 3 primarios y los mezcla entre sí, para generar otros colores y tonos, de ellos expresa el gusto por la vida y que todo ser vivo tiene el mismo origen. Si bien es una visión alegórica, se percibe que el uso del método científico es perfectamente aplicable a lo que está sucediendo en el cuadro. El cuadro, el violín representa la música y la voz que es dada a las aves para que puedan realizar sus propios cantos, comúnmente relacionados  a la belleza y tranquilidad. La luz se origina de una estrella la cual origina la vida misma, que es dada a las aves. Las aves son revestidas de un significado positivo, debido a su cercanía con los dioses y con el hombre, mensajeros divinos, figuran el alma.
Cada elemento que participa en él está perfectamente justificado y en armonía con todos los demás, creando un equilibrio y ritmo estable, además de la calidad en los trazos y detalles.
A esto podemos denominarle HERMENEÚTICA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario