viernes, 20 de mayo de 2011

Ejercicio de Interpretación



LA BUSCA DE AVERROES

En clase, el compañero y amigo, Víctor Girón, realizó un ejercicio de interpretación, derivado de la exposición denominada “La busca de Averroes”, cuento de Jorge Luis Borges, destacado autor del siglo XX y escritor de ensayos breves, cuentos y poemas, que han merecido diversas interpretaciones a lo largo de su estudio.
“La busca de Averroes”, es el décimo cuento de diecisiete que integran “El Aleph”, en cuyo contenido se intenta comprender la Poética de Aristóteles, mediante los conceptos de comedia y tragedia.
El lenguaje de éste, permite darle diversas interpretaciones, ya que utiliza como base una traducción que pretende elaborar un árabe y que por ser diferentes culturas, lo vuelve aún más complicado, aunque la intensión del autor haya sido otra, puede contextualizarse en otros escenarios y llevarlo a la vida cotidiana, siempre buscando nuevas formas de entender o de abstraer conceptos que permiten generar conocimiento.
Las frases que más llaman la atención son: “…Los actos locos- dijo Farach-exceden las previsiones del hombre cuerdo….”, “…la escritura es un arte…”, “…Un solo hablista puede referir cualquier cosa, por compleja que sea….”, “…el infinito lenguaje de los desiertos…” y “…Admirables tragedias y comedias abundan…”.  Estas permiten introducirnos al lenguaje complejo y único que maneja el autor, dentro de conceptos o frases de carácter universal.
Derivado de lo anterior, el significado de las palabras contiene diversas formas de interpretación, podemos decir que los individuos realizan actos locos, excedidos de aquellos realizados por los hombres que no lo están, quién es un hombre normal, quién no lo es, criterios subjetivos, en gran medida al tenor de aspectos que el individuo vive y que pretende transmitir. En este caso, llevado al ámbito jurídico, podemos decir que el Juzgador requiere de esas experiencias para poder decidir, por lo tanto no puede apartarse de esa subjetividad, la diferencia es que dicha experiencia tiene limitantes, respetar la Ley y aplicarla al caso concreto, sino imprime arbitrariedad. Y así podríamos dar un mayor número de significados a los fragmentos mencionados.
Dentro de la interpretación, el hecho de que el autor trate de tomar los mensajes ocultos que hay que descubrir, permiten formar nuevas ideas, convirtiéndolo en un juego, descubrir los diversos significados de las palabras y los sentimientos que el emisor desea o intenta transmitir.
Dos conceptos fundamentales dan vida a esta obra, el tratar de entender qué es comedia y qué es tragedia, las cuales se encuentran en la vida cotidiana, cada individuo “redacta su narración” de vida y comprende lo fácil o complicado de la misma, según el ámbito histórico que viva. Las páginas de su libro, tienen el nombre y contenido que se interpretó y argumentó de la vida.
Todo es susceptible de interpretarse, hasta el silencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario